domingo, 19 de julio de 2009

Fondos Concursables


Fondos Concursables.

Como muchos de ustedes sabrán, cada año el estado (y no el gobierno de turno) a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega dineros a proyectos artístico culturales, los cuales deben ser postulados a los diversos fondos concursables elaborados para dar financiamiento a iniciativas literarias, musicales, audiovisuales y todas las relacionadas a las artes visuales.

Son una buena cantidad de millones que se distribuyen a lo largo del país y que permiten a aquellos artistas emergentes y con poca trayectoria realizar obras en forma integral.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos por mejorar este servicio, el Consejo de la Cultura realiza actualmente una pésima distribución de estos dineros, así como una deplorable gestión administrativa y de seguimiento de las obras en desarrollo favorecidas con estos fondos. Esto se acentúa considerablemente en regiones, puesto que los tiempos de reacción de las autoridades regionales de este estamento gubernamental (dependiente del MINEDUC) dejan bastante que desear, denotando una evidente negligencia y burocracia tanto para responder a inquietudes así como para entregar los dineros, pasando incluso a veces un tiempo mayor a los cuatro meses desde la fecha en que debieran hacerse efectiva la entrega de recursos.

Es preocupante, ya que el CNCA, mediante las bases y formularios de postulación de estos fondos concursables es claro con el tema de los plazos y los cumplimientos al pie de la letra de todo cuanto ahí se solicita. Curiosamente parece que esta regla no es aplicable a ellos mismos ya que omiten o interpretan estas bases a su antojo y siempre para beneficio de ellos y en desmedro obviamente de los favorecidos con estos fondos; quienes generalmente por el contrario de lo que se cree, terminan decepcionados y con un alto nivel de estrés, producto de estar constantemente lidiando con la desidia del personal que trabaja en las instancias regionales del Consejo de la Cultura.

Esta, queridos lectores es solo la punta del iceberg, pues en futuros números estaremos hablando ampliamente sobre estos famosos fondos concursables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario